Categories
news

La jornada organizada por Turisfera y Finnova pone sobre la mesa los retos ante los que se encuentra el sector turístico tras la pandemia

  • El evento se celebró en el Hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife al que acudieron 40 personas 
  • La jornada puso el foco en la absorción de fondos europeos e impulsar el turismo en las islas 
  • Se realizó el lanzamiento oficial de los HORECA Startup Europe Awards para buscar a las startups más disruptivas del sector  

 

Bruselas [23/09/2021] – Turisfera y la Fundación Finnova organizaron una jornada presencial y online el miércoles 22 de septiembre en el Hotel Tabuirente de Santa Cruz de Tenerife. En este evento se pretendía ofrecer una reflexión sobre los retos que tiene por delante el sector turismo tras la experiencia vivida con la Covid-19, aunque a esta situación se suma el desastre natural acontecido en La Palma, para el cual se propusieron vías de actuación que intenten impulsar los negocios tras la tragedia.  

Los primeros panelistas pusieron el foco en el turismo en las Islas Canarias. David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, participó de forma online y destacó las múltiples posibilidades de las islas “más allá del sol y la playa” . En esta misma introducción, también participaron Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación FINNOVA que además fue el encargado de moderar las jornadas, Lola Rodríguez de Azero, CEO y fundadora de SmartLinking miembro de la Junta Directiva de Turisfera y Juan Pedro González Armas presidente AEDH (Asociación Española de Directores de Hoteles) en Canarias, todos ellos desde la versión presencial del evento en Santa Cruz de Tenerife.David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife (izq) y Juan Pedro González Armas presidente AEDH en Canarias (dcha)

Durante sus ponencias, los panelistas destacaron el sentimiento de ofrecer un destino orgulloso y diferente capaz de destacar sobre el resto a través del potencial de la gastronomía, la cultura, los orígenes y el patrimonio local.  

En el encargado de abrir el segundo bloque dedicado a la digitalización del turismo fue Pablo Martín Carbajal, director de programas (coordinador del programa de competitividad turística) de la Cámara de Comercio de Tenerife. Durante su ponencia online, comentó las posibilidades de colaboración que ofrece la Cámara de Comercio tinerfeña a emprendedores y empresas en lo relacionado a la innovación a través de nuevas ideas y proyectos.  

Por su parte, Jose Javier García, jefe de proyecto y director de DITECPESA (Grupo Ferrovial), presentó el proyecto CD-CLEAN - EIT Urban Mobility KIC, una propuesta en favor de la protección y desinfección de elementos comunes en diversos espacios, sean establecimientos turísticos u otros, como puede ser el transporte público. 

A continuación, se presentó “Hi+Card y la Tarjeta Verde Europea” de la mano de Ainhoa Raso de VP Innovación y Nuevos Desarrollos en TDDS, que a través de sus proyectos pretenden aportar soluciones para ofrecer mayor seguridad en el turismo. Lola Rodríguez de Azero, CEO y fundadora de SmartLinking intervino para exponer la idea de su empresa como una consultora de turismo inteligente y digital. En línea con la digitalización, intervino el director ejecutivo de la empresa tecnológica Padword, Javier Afonso, para presentar el proyecto “Tu llave”. Una herramienta diseñada para facilitar el acceso e incrementar el ahorro energético para el hotel, la propuesta utiliza tecnología blockchain que envía la documentación al hotel para facilitar el acceso del huésped. 

Siguiendo con los procesos innovadores en el turismo, Jordi Díaz CEO de Play&Go experience, reflexionó sobre los beneficios de la tecnología exponiendo que los valores humanos, la creatividad y la sostenibilidad, son elementos que unificados a los nuevos avances tecnológicos conectan al visitante con el destino. 

En el segundo bloque se presentaron diversos proyectos y experiencias personales que contaron con la intervención de Francisco Molina, director de Ecogénesis que trabaja en sus plantas de hidro gasificación Green Clean, un proceso para generar energía para los hoteles a través del tratamiento del agua.  

En la segunda ponencia de esta nueva mesa , Carmen Díaz Innovation Project Manager de Senda Ecoway, abogó por un producto turístico personalizado capaz de acercar el destino a los visitantes, ofreciendo los ejemplos que ellos trabajan en su empresa. Llegados a este punto, se presentó una empresa distinta que plantea la sostenibilidad desde el ámbito textil, la cofundadora de Deleitewear, Nuria Cavia explicó las bases de su marca y los beneficios que supone estar ligado a un territorio. 

Tras estas intervenciones, llegó el turno de MaríHontoria Fernández, responsable de UO Enología S.T. de Calidad y Valoración Agroalimentaria una empresa que fomenta el mantenimiento del paisaje y la preservación del territorio para ofrecer un producto ligado a las bases locales. Más tarde, Cayetana de la Guerra directora Talent Seniors: Delegación Canarias y Andalucía, propuso a los asistentes el uso del talento Senior en el sector turismo para generar un sector comprometido con una población que cada día va a ser mayor 

Finalizando con las intervenciones de este segundo bloque, participó Carla García Hernández, Coordinadora Área de Innovación Social de Finnova Tenerife, que durante su intervención animó a los asistentes a solicitar los fondos europeos que están por llegar. 

Como cierre de las jornadas, Massimiliano Dragoni, Responsable de políticas en DG CONNECT – Digital Innovation and Blockchain : “Blockchain y Turismo” de la Comisión Europea, intervino ofreciendo su punto de vista sobre el turismo y la digitalización en Europa. Destacó el uso de la tecnología como elemento para optimizar los trabajos, no como sustitutivo de las personas, recordando que la digitalización;“permite un control y harmonización de las herramientas de todo lo que pasa en el territorio, derivando en una optimización de prestación de servicios”. 

Por último, el moderador, Juan Manuel Revuelta, presentó los HORECA Startup Europe Awards, una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startupsdisruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo, además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible 

 

Sobre Turisfera 

Turisfera es el primer Cluster vinculado al sector turístico en las Islas Canarias. Surgió en el año 2010 y a raíz de la necesidad de crear un espacio de colaboración para innovar. Su misión es generar y canalizar las iniciativas novedosas de las empresas del sector turístico, y crear una red de empresas turísticas que emprendan con sus proyectos; generando una red que fortalezca modelos de negocio sostenibles y reinvente los insostenibles.  

Turisfera quiere convertirse en un referente para la cooperación y la innovación en las empresas del sector turístico, poniendo el acento en la sostenibilidad de los proyectos, la capacitación de sus recursos humanos, y la creación de nuevos productos con una clara orientación hacia la satisfacción de nuestros clientes. 

Más información en http://turisfera.org/  

Inscripciones en: http://turisfera.nextourismgeneration.eu/  

Sobre COSME 

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea. 

A través de este programa se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES. 

Sobre Finnova 

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.  

Más información: https://web.finnovaregio.org/  

Sobre Startup Europe Awards 

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificarstartupsdisruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo, además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible.  www.startupeuropeawards.eu