Categories
news

Finnova successfully holds the sixth session of Next LATAM-EU Generation on new ideas promoting innovation, sustainable development, and the circular economy in tourism

  • El seminario web se llevó a cabo dentro de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible 2021 y contó con ponentes de alto nivel de la UE y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • Los temas incluyeron objetivos comunes Latam-UE como la sostenibilidad, la inclusión, la sensibilización, la innovación y la recuperación del turismo.
  • Quedan tres eventos de Next LATAM-EU Generation restantes. Los premios StartUp Europe Awards de la Comisión Europea se entregarán en el futuro.

Bruselas [22/09/2021].

La sexta sesión de Next LATAM-EU Generation se celebró dentro de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible el martes 21 de septiembre de 2021. Se centró en el intercambio de ideas sobre desarrollo sostenible y economía circular en el turismo para abordar el cambio climático y la degradación ambiental. Subrayó la importancia de la cooperación y el intercambio de prácticas innovadoras entre la UE y América Latina para apoyar a un sector profundamente afectado por Covid: el turismo.

El director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova, Juan Viesca, inauguró el webinar y presidió los paneles institucionales y de expertos. El gerente de TI de Finnova, Eduardo Mercado, asumió el cargo más tarde.

Juan Viesca presidió la primera mitad del webinar

El panel institucional contó con las contribuciones de Natalia Bayona (presentación en video), Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Noelia Barriuso , Centro de Apoyo al Diálogo de Políticas UE-Brasil. Ambos ponentes alentaron el espíritu empresarial, la formación, la inclusión, la inversión y la cooperación UE-Latam para garantizar un sector turístico sostenible y resiliente.

Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) (izquierda) y Noelia Barriuso, Mecanismo de apoyo al diálogo político UE-Brasil (derecha)

El segundo panel estuvo dedicado a los programas de financiación de la UE y estuvo a cargo de Juan Viesca, quien debatió sobre herramientas de recuperación económica como NextGeneration y el marco financiero plurianual 2021-2027. Ambos programas están disponibles para países de América Latina. El Sr. Viesca mencionó algunos proyectos en los que Finnova participa. Estos incluyen CirCoAX , un proyecto de COSME que trabaja para descubrir modelos comerciales circulares y con mentalidad social en las industrias textil y de la moda (incluidos los textiles en hoteles); LIFE ECOdigestion 2.0 , un proyecto de aprovechamiento de residuos para generar energía de manera eficiente, y NAPOCTEP , un proyecto de fomento del turismo cultural en las rutas napoleónicas.

El webinar también acogió una mesa redonda donde los expertos debatieron sobre la economía circular y el desarrollo sostenible en el turismo. Contó con la participación de Eduardo Parra-López, Expresidente de AECIT – Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo – y profesor de la Universidad de la Laguna; Luis Lehman, consultor de Economía Circular y Desarrollo Económico Sostenible; Estrella Torrecilla Crespo, directora general de Turismo de Castilla y León; Javier Bello Lecuona, Nogal Studios, CEO; y Álvaro Reina, Responsable de Proyectos Energéticos de la Fundación Finnova.

Eduardo Parra-López, Expresidente de AECIT y Catedrático de la Universidad de la Laguna (izquierda) y Luis Lehman, Consultor en Economía Circular y Desarrollo Económico Sostenible (derecha)

Como discurso de apertura, Eduardo Parra-López señaló que “la inteligencia colectiva es cada vez más importante, lo que se traduce en interconexión y colaboración para llegar a un sector turístico digital e innovador”. Luis Lehman, experto en economía circular, añadió que “es fundamental tener en cuenta todos los factores que permiten mejorar el sector turístico e integrar innovaciones muy necesarias”. Estrella Torrecilla destacó que cambiar las prácticas actuales por otras cada vez más sostenibles puede permitir reducir el impacto negativo del turismo en el medio ambiente y potenciar los destinos que, según Javier Bello, deberían recurrir a prácticas más digitales y de base tecnológica.Álvaro Reina consideró al sector turístico como uno de los sectores más interesantes para implementar la economía circular. También habló sobre varios proyectos en los que la Fundación Finnova está involucrada actualmente.

Estrella Torrecilla Crespo, directora general de Turismo de Castilla y León (izquierda), Javier Bello Lecuona, consejero delegado de Nogal Studios (derecha) y Álvaro Reina, responsable de Proyectos Energéticos de la Fundación Finnova (abajo)

El último panel estuvo encabezado por Luis Javier Parra , quien debatió sobre una historia de éxito: City Scan . Siendo su cofundador, el Sr. Parra explicó que este software (que fue creado en Colombia) es una aplicación de turismo digital que utiliza audioguías basadas en realidad aumentada y que conecta a los turistas con guías locales.

Eduardo Mercado concluyó el evento (izquierda) junto a Luis Javier Parra, cofundador de CityScan (derecha)

El webinar finalizó con un cuestionario sobre el sector turístico.

Next LATAM-EU  Generation  se divide en nueve eventos en línea que tendrán lugar cada segundo martes de cada mes con motivo de un Día Mundial particular en línea con los ODS . La próxima generación LATAM-EU se completará con la entrega de los premios StartUp Europe Awards de la Comisión Europea.

Acerca de la Fundación Finnova

Finnova Foundation es una fundación belga-española que trabaja para apoyar la innovación a través de fondos de la UE. Busca promover la cooperación público-privada a través de la innovación para abordar los desafíos sociales, por ejemplo, empleo, formación, emprendimiento, ODS, economía circular, etc. Finnova está a cargo de organizar los Startup Europe Awards, una iniciativa conjunta de Finnova y la Comisión Europea para recompensar las mejores start-ups sociales europeas.

Para obtener más información, haga clic en www.finnova.eu .

Acerca de los premios Startup Europe

Los premios Startup Europe Awards son una iniciativa creada por DG CONNECT e implementada por la Fundación Finnova desde 2016. Los premios Startup Europe Awards son un mecanismo de innovación abierta que tiene como objetivo identificar nuevas empresas disruptivas y promover asociaciones público-privadas. También buscan concienciar sobre la importancia del autoemprendimiento como motor de creación de empleo. Además de promover redes para cumplir los ODS de la ONU y los objetivos del Pacto Verde Europeo, también contribuyen a la economía circular, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Para obtener más información, haga clic en https://startupeuropeawards.eu/seua/ .

Acerca de Red Business Market 

Business Market es un foro que conecta a inversores, empresas, emprendedores y start-ups de Ciudad Real con el objetivo de crear una red de negocios, financiación y apoyo a proyectos económicos y empresariales en ese ámbito. Toda esta financiación puede ir acompañada de capital riesgo, business angels, inversiones personales y fondos corporativos o financieros para iniciativas innovadoras y disruptivas con un valor añadido que necesitan financiación para empezar a operar.

Para obtener más información, haga clic en https://www.youtube.com/watch?v=z-vd9gSy19s .

Acerca de la próxima generación de talentos

Next Talent Generation tiene como objetivo crear una alianza pro-Europa que reúna a diferentes entidades: organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, universidades, instituciones de la UE, autoridades españolas, etc. Esta iniciativa ofrece en una única plataforma oportunidades de formación en toda la UE. Next Talent Generation muestra oportunidades de pasantías y planes de movilidad en Europa para fomentar la movilidad transfronteriza y mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes. Finnova ofrece actualmente la posibilidad de realizar prácticas en todos los países de la UE a través del esquema de Garantía Nacional Juvenil. 

Para obtener más información, haga clic en https://nextalentgeneration.eu/ .